AFIP-ADUANA

Aduana

Zonas Francas – Ley 24331

¿Qué son las zonas francas y cuál es su objetivo?
Atribuciones del Poder Ejecutivo
Actividades que se desarrollan en las zonas francas
Tratamiento fiscal
Estímulos a la exportación
Promoción industrial
Zonas francas habilitadas en Argentina

¿Qué son las zonas francas y cuál es su objetivo?

Las “Zonas Francas” son espacios en los cuales la mercadería no es sometida al control habitual del servicio aduanero y tanto su “introducción” (importación) como su “extracción” (exportación) no están gravadas con tributos -salvo las tasas retributivas que pudieran establecerse- ni alcanzadas por prohibiciones de tipo económico. (Ley 22415 – Código Aduanero – Art. 590) El objetivo de estas Zonas es fomentar el comercio y la actividad industrial exportadora a través de la reducción de costos y la simplificación de los procedimientos administrativos, ofreciendo, además, incentivos fiscales. Atribuciones del Poder Ejecutivo El Poder Ejecutivo Nacional convendrá con los gobiernos provinciales el establecimiento de estas áreas que estarán ubicadas en regiones geográficas cuya situación económica sea crítica o que por su vecindad con otros países así lo requieran. Así, el Ejecutivo podrá:

  • Disponer que no se apliquen las prohibiciones de carácter no económico a la introducción o extracción de mercaderías de la zona franca.
  • Reducir las medidas de control aduanero de la zona franca.
  • Establecer un régimen de estímulo a la venta de mercaderías originarias del área franca que se destinen al extranjero.

En las Zonas Francas podrán desarrollarse las siguientes actividades:
Actividades que se desarrollan en las zonas francas:

  • Almacenamiento: la mercadería, si bien puede ser transferida, se encuentra a la espera de un destino ulterior, y sólo puede ser objeto de las operaciones necesarias para su conservación y manipulaciones ordinarias destinadas a mejorar su presentación, calidad comercial o acondicionada para su transporte.
  • Comercialización: además de las operaciones descriptas en almacenamiento, la mercadería podrá ser comercializada, utilizada o consumida.
  • Industrialización: la mercadería podrá ser transformada, elaborada, combinada, reparada o sometida a cualquier perfeccionamiento.
Podrán introducirse en las Zonas Francas toda clase de mercaderías y servicios, con la sola excepción de armas, municiones y otras especies que atenten contra la moral, la salud, la sanidad vegetal y animal, la seguridad y la preservación del medio ambiente. La actividad de las zonas francas, su implementación y funcionamiento está regulado por la Ley N° 24.331 Zonas Francas – Disposiciones Generales


Ver mas

 

Zona Franca Tenerife

Historia

En las Islas Canarias ha existido históricamente un sistema de imposición tributaria y arancelaria diferenciada con respecto al resto del territorio nacional, presidido por los principios de libertad comercial y fiscal, que tuvo como consecuencia la creación de los Puertos Francos en 1852. Tales principios inspiradores actúan de manera que el comercio internacional y el libre intercambio de bienes y mercancías en Canarias va a constituir uno de los pilares fundamentales de crecimiento económico de las islas.Una situación que desde entonces se mantendrá de forma casi inmutable hasta prácticamente el último tercio del siglo XX, cuando en 1972 la Ley del Régimen Económico y Fiscal de Canarias recoge estas características económicas y fiscales específicas.

Sin embargo, será la incorporación de España a la Unión Europea en 1986, y por lo tanto la integración de Canarias dentro del espacio aduanero comunitario, el aspecto que definitivamente alterará sustancialmente la situación vivida hasta entonces, debiendo adaptar dicho estatus privilegiado a la normativa comunitaria europea.Perdida su condición de puerto franco, surge la necesidad de establecer medidas que permitieran equilibrar y recuperar, al menos en parte, esta libertad comercial y fiscal que históricamente había venido disfrutando Canarias.Una de estas medidas es una Zona Franca, y es en este contexto donde debemos situar la creación de la Zona Franca de Tenerife en el año 2006, fecha en la cual el Ministerio de Economía y Hacienda, mediante la Orden EHA/93/2006, autorizó la creación de la Zona Franca de Control Tipo II en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

 

Localización

Ver más

Agradecimiento de LICSA

 

LICSA 20 AÑOS -NUESTRO AGRADECIMIENTO

LICSA- Logística Integral de Cargas SA, es una organización privada, enfocada en desarrollar, promover y dar cumplimiento al régimen franco, mediante la prestación de servicios con altos estándares de calidad, infraestructura y tecnología, generando valor a nuestros clientes, empleados y accionistas, contribuyendo al desarrollo económico, generación de empleo e industrialización de la región y el país.

Por ello queremos extender un agradecimiento muy especial a todos nuestros colaboradores, nuestros clientes, las autoridades del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, el Concesionario Buenos Aires Zona Franca, la Asociación de Usuarios de Zona Franca y al gran equipo de gente y amigos que ha hecho posible que LICSA pueda continuar en su labor siendo esto un testimonio del esfuerzo y vocación por el trabajo en equipo.

LICSA es una empresa dedicada a desarrollar con eficiencia y competitividad los servicios enmarcados dentro del régimen de zonas francas, así como con el cumplimiento de los requisitos legales y convencionales suscritos por ella; desarrollando estándares de calidad, infraestructura y tecnología óptimos para satisfacer de manera oportuna las necesidades de los clientes, forjando vínculos de fidelidad y confianza; garantizando la seguridad que permita prevenir, controlar y neutralizar los riesgos y amenazas que se puedan presentar por actividades ilícitas; comprometidos con el bienestar y la seguridad de los colaboradores a través de la prevención de accidentes y enfermedades laborales; generando desarrollo económico y sostenibilidad, que conlleven a una mejor calidad de vida para nuestros grupos de interés; en completa armonía con el medio ambiente, y la mejora continua de todos los procesos de la empresa.

LICSA-Logística Integral de Cargas SA